domingo, 13 de junio de 2010

Introduccion a la endodoncia

INTRODUCCIÓN

La instrumentación de los conductos tiene varios objetivos; el retiro de los restos pulpares vitales o necróticos, microorganismos, dentina y la conformación del conducto para recibir una adecuada obturación. Para tales fines la endodoncia a evolucionado creando muchos instrumentos manuales de diferentes configuraciones y numero de estrías, entre los que se cuentan, ensanchadores y limas de varios tipos como las H (hedstrom) (6). Al utilizar estos instrumentos manuales en movimientos de limado (entrada y salida) cumplen eficazmente los objetivos de la preparación del conducto.

ESPECIFICACIONES

La Asociación Dental Americana, dicta especificaciones para la estandarización de instrumentos y materiales de alta calidad en odontología, las limas hedstrom no podían ser la excepción. La norma numero 58 dictada en 1981 es especifica para las limas hedstrom; da unos parámetros específicos como el cambio de D 0 y D 16, torque 8-16 gm/cm, deflexión angular de 303°-690° y una resistencia al doblamiento de 11-15 gm/cm, que son diferentes de la norma 28 para limas y ensanchadores (3).

La parte activa de la lima es de 16mm. y una conicidad estándar de 0,02mm por cada mm de longitud en los instrumentos de la primera serie, 10 a la 60 y de 0,1mm para los que van de 60 a 140. Vienen construidas de acero inoxidable, su mango es plástico y se rigen por las normas de colorimetría (16).

Los instrumentos ahora vienen también en níquel titanio para aprovechar la superflexibilidad de la aleación(17). El aspecto de las limas ya sean de acero inoxidable o NITI es de un cono dentro de otro cono unidos por su base y punta.

El ángulo de corte de las limas varia desde 60° a 65° (15). Las dimensiones de la lima según la especificación N° 58 (fig 1) lima H N° 25 son D0 (0,25mm) diámetro de la punta, D 16 diámetro máximo a 16mm de la punta (0,57mm), D3 distancia entre las estrías.

fig.1

FABRICACIÓN

Se hacen mediante el entorchado mecánico de un vástago de sección transversal circular. Las ranuras se producen por mecanización de una hélice en el vástago metálico (3). La fortaleza y flexibilidad del instrumento están dadas por la profundidad de las ranuras, el espesor del metal que une los conos en el centro del instrumento y la aleación (3,15). Las diferentes aleaciones en que se hacen estas limas son: Acero inoxidable que son las de mas alta eficiencia de corte, aluminio titanio y níquel titanio o aluminio titanio, que a pesar de la superflexibilidad que le confieren al instrumento le disminuyen la agresividad del corte (17).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Debido a su ángulo helicoidal cercano a los 90° es una lima cuya eficiencia máxima se da en el corte por movimientos de limado (3). El ángulo de corte del instrumento es de 60° a 65°, esta condición de sus ángulos agresivos y configuración transversal no le permiten funcionar en movimiento de ensanchado ya que tienen alto riesgo de fractura (1,4). Sin embargo esta disminución de volumen la hace mas flexible incluso que las limas k y su eficiencia de corte beneficia al clínico en cuanto al tiempo de trabajo disminuyéndolo hasta en un 40% en conductos rectos (5). Otra ventaja es que la cantidad de detritos empujados al ápice durante la preparación usando estas limas se disminuye, ya que por la configuración de sus estrías corta solo en movimiento de tracción.

"Es una lima cuya eficiencia máxima se da en el corte por movimientos de limado"

Además el espacio entre estría y estría es mayor, lo que permite que los restos de dentina se acumulen en estas zonas y no en el conducto (9,10) .

El mecanismo de fractura de las limas se debe a varios factores, configuración del conducto (curvatura), variaciones en la dureza de la dentina, técnica de instrumentación(rotación), mecanismos de esterilización, fatiga y defectos en la aleación, los cuales causan ligeras deformaciones visibles (1,4) y micro grietas ubicadas en el filo de las hélices, que gradualmente se extienden hacia el centro del instrumento durante la preparación por fatiga del material (1).

Si bien el instrumento pierde el 10% de su eficiencia de corte durante cada preparación y esto hace pensar que los restos de metal quedan en el conducto o son retirados durante esta, como o demostró el estudio de Zmener ,Spielberg (1995), estos restos fueron mas comunes cuando se utilizaron las limas K que con las limas hedstrom (11), sin embargo este efecto indeseado se disminuye aumentando el numero de irrigaciones entre lima y lima (9). Cuando ocurre la fractura del instrumento en sentido rotacional, esta aparece mas cerca al mango cuando el conducto tiene una curvatura aproximada de 60° y continua de manera proporcional dependiendo del tamaño del instrumento (4).

Una desventaja de las limas hedstrom en todas las preparaciones es que producen paredes dentinales rugosas pero con menos detritos de tejido durante la preparación de los conductos radiculares y crean zips pequeños en las paredes externas de conductos curvos (fig.2) (5) y en forma de reloj de arena (10).

fig. 2

USOS

Como se ha discutido anteriormente el uso de las limas hedstrom esta limitado al movimiento de limado, ya que por su configuración son mas susceptibles a la fractura en movimientos de rotación; al menos mas de 90° de giro, sufriendo deformación angular (3). Las limas H son útiles en el momento de desobturar el conducto radicular, ya que su alto corte permite seccionar fácilmente la gutapercha y junto con solventes facilita grandemente la tarea. Para sustraer instrumentos fracturados y restos de conos ya que su configuración de cono dentro de otro cono da una traba mecánica del fragmento. Anteriormente eran utilizadas junto con un fragmento de aguja y cianocrilato para retirar los conos de plata del conducto radicular (16). En muchos estudios usando las limas hedstrom en preparación de conductos curvos con movimiento de limado, estas dieron mejores resultados que las limas K en cuanto a producción de aberraciones menos severas (10), enderezamiento del conducto y fractura del instrumento en conductos con curvatura de hasta 50° (5,12,13), y empacamiento o empuje de detritos al ápice (9).

Su alta eficiencia de corte la hace excelente para la preparación de conductos rectos.

Su uso en conductos curvos esta indicado para el tercio coronal de la preparación del conducto (step down)(16).

INSTRUMENTOS HIBRIDOS

Un instrumento híbrido es aquel que se diseña teniendo en cuenta la versatilidad y fuerza de la lima K y el excelente corte de la lima H (8). Dentro de las limas de este tipo que se parecen mas a la lima H están las S,U, Helifile, safety hedstrom y shaping hedstrom (8, 13, 14).

La configuración transversal de las limas h es de forma redonda y las limas híbridas cambian un poco esta forma para disminuir su posibilidad a la fractura.

Limas S: tienen un diseño similar a las hedstrom pero están por fuera de las especificaciones de la ISO como todos los instrumentos hibridos. Su sección transversal es en forma de s y son mas eficientes que las hedstrom, su ángulo helicoidal, de corte y profundidad de los surcos son menores que el de la lima H (7) la punta termina en ángulo de 90° y es mas flexible, son muy conocidas las limas S llamadas Turbo File (15). Los surcos disminuyen hacia la punta del instrumento en prufundidad.

Limas U: mas conocidas como UNIFILE, tienen estrías menos profundas y al igual que las S el ángulo de corte es menor al de las H, tiene mas estrías y es presumiblemente menos susceptible a la fractura que las limas H(1,3,7).

Limas Helifile : presentan un perfil con tres bordes cortantes ligeramente positivos y eficientes en movimientos rotatorios en sentido horario (4,15).

Limas A: con surcos que disminuyen hacia la punta del intrumento, su angulo helicoidal es de 40° y su punta es inactiva (14).

Safety hedstrom: modificación introducida por Buchanan y presentan una zona lisa la cual se aplica sobre la pared de peligro en la instrumentación, esta zona va igualmente señalada en el mango (14). La figura N° 3 muera la configuración de corte transversal de las limas H (A) y algunos híbridos como las limas U y S (B) y helifile (C).

A B C

fig. 3

Shaping Hedstrom: son limas de níquel titanio con conicidades diferentes en cada instrumento (0,04, 0,05, 0,08, 010, 012.). Con el aumento de conicidad se disminuye su parte activa para evitar un desgaste excesivo en el 1/3 cervical y coronal (14).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las limas hedstrom tienen una alta eficiencia de corte en movimiento de limado, pero ninguno de los autores revisados recomienda su uso en movimiento de ensanchado con giros mayores de 90°.

Los ángulos de corte de la lima hedstrom son positivos o mayores de 45° y el ángulo helicoidal cercano a los 90°.

Las limas híbridas son alternativas que permiten el mejoramiento de los instrumentos y las preparaciones.

Estas limas pueden utilizarse con una buena técnica en conductos con curvas moderadas en movimientos de limado.

La aberración mas común producida por el instrumento es el zip apical.

La utilización de las limas hedstrom combinadas con ensanchadores u otras limas mejoran la conformación y preparación del conducto radicular.

introduccion a la endodoncia

Protocolo para la realizacionde tratamientos de conductos en dientes CON vitalidad pulpar.

  1. Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar).
  2. Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial.
  3. Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet.
  4. Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25% o clorexidina al 2 %).
  5. Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial (tomada con técnica de paralelismo).
  6. Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20,25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa).
  7. Trate que la lima se ajuste de 0.5 a1.5 Mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva).
  8. Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo).
  9. Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P (lima apical principal). NO olvide irrigar entre cambio de lima.
  10. Después de determinar la L.AP. Realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de # superior a la L.A.P. a un milímetro menos de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo.
  11. Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule.
  12. Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P.
  13. Seleccione el o los conos maestros, (los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.)
  14. Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía (conometria).
  15. Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol).
  16. Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales).
  17. Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador, llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria).
  18. Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente.
  19. Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto. (Conos # 20).
  20. Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete.
  21. Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos.
  22. Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando.
  23. El corte de los conos se realiza con un PKT o instrumento de GLICK caliente a nivel de la entrada de los conductos.
  24. Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol.
  25. Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal. (coltosol, tempfell, cavit).
  26. Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto.
  27. Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela.
  28. Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible. (Antes de dos semanas).

Protocolo para la realización de tratamientos de conductos en dientes SIN vitalidad pulpar.

  1. Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar).
  2. Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial.
  3. Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet.
  4. Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25 % o clorexidina al 2 %).
  5. Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial ( tomada con técnica de paralelismo ).
  6. Utilice la técnica de debridacion Crown Down, la cual consiste en ensanchar primero el tercio cervical y luego el tercio medio y por ultimo el apical, irrigando copiosamente.
  7. Después de haber instrumentado el tercio cervical y medio con limas de amplio calibre, o fresas rotatorias de baja velocidad (peeso). Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20, 25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa).
  8. Trate que la lima se ajuste de 0.5 a1.5 Mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva).
  9. Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo).
  10. Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P. NO olvide irrigar entre cambio de lima.
  11. Después de determinar la L.A.P. realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de # superior a la L.A.P. a un milímetro menor de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo.
  12. Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule.
  13. Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P.
  14. Seleccione el o los conos maestros, ( los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.)
  15. Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía(conometria ).
  16. Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol).
  17. Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales).
  18. Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador , llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria).
  19. Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente.
  20. Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto.
  21. Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete.
  22. Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos.
  23. Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando.
  24. El corte de los conos se realiza con un PKT # 1 o GLILK a nivel de la entrada de los conductos.
  25. Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol.
  26. Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal . (coltosol, tempfell, cavit).
  27. Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto.
  28. Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela.
  29. Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible.

materiales e instrumental para la clinica

  1. Radiografías periapicales, posicinador Endo Ray.
  2. Conos de la primera y segunda serie.
  3. Conos accesorios numero 20, 25.
  4. Cemento sellador ( sealapex, topseal, tubliseal, grossman, crcs, ).
  5. Limas de la preserie, primera serie y segunda serie, flexofile, hedstrom, nitiflex de 21,25,28,31 mm.
  6. Localizador de conductos delgado de doble punta activa. ExploradorDG16.
  7. Instrumental básico (espejo, explorador, cucharilla, pinzas algodoneras, sonda periodontal).
  8. Tela de caucho.
  9. Grapas (de dientes anteriores y posteriores).
  10. Arco de young metálico o plástico.
  11. Mechero.
  12. Esponjero o clean stand.
  13. Vaso dappen de vidrio y plástico.
  14. Fresas de pesso numero 1-2-3.
  15. Puntas de papel primera y segunda serie.
  16. Irrigante (clorhexidina al 2 %, o hipoclorito de sodio al 1% o al 5.25 %)
  17. Freza endo Z.
  18. Fresas redondas de diamante y carburo numero 3-4-5.
  19. Anestesia.
  20. Cemento temporal (coItosol,tempfell, cavit).
  21. Hidróxido de calcio en polvo.
  22. Suero fisiológico.
  23. Fresa troncocónica de tallo largo de fisura.
  24. Agujas monojet .
  25. Algodón en rollo y en torundas.
  26. Wed jet.
  27. Gancho de radiografías.
  28. Porta grapas.
  29. Perforador de tela.
  30. Endocontainer.
  31. Chorrreador o quemador.( Pkt No 1 o Glick ).
  32. Espaciadores (digitales o manuales) numero a 25-a 30- a 35- a 40.
  33. Agujas largas y cortas.
  34. Pieza de alta y baja velocidad.
  35. Loseta de vidrio.
  36. Espátula de cemento.
  37. Xilol.
  38. Agente quelante ( glyde, edta, rc prep. ).
  39. Endoice.
  40. Dentimetro metálico.
  41. Encendedor
  42. Fresas de pesso y gates.
  43. Fp3.
  44. Gafas o careta protectoras.

¿ Que es endodoncia ?

¿Qué es Endodoncia
O Tratamiento de Conducto?
Image

ENDO: DENTRO DONCIA: DIENTE


Rama de la Odontología que se ocupa de la etiología, la prevención, el diagnóstico, tratamiento de las enfermedades, lesiones que afectan el complejo dentino pulpar, la raíz del diente y los tejidos periapicales.

Usualmente se requiere cuando el paciente presenta algún tipo de dolor dental, principalmente a los cambios de temperatura (al ingerir cosas frías, calientes o algún tipo de dulce).
También es requerida al presentarse abscesos, inflamación o supuración.


La Endodoncia como conjunto de conocimientos metódicamente formado y ordenado, constituye una ciencia, Integrada en el conjunto de ciencias de la salud. Su objetivo es el estudio de la estructura, morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos perirradiculares.


Image